Genética Picture

English Chinese Spain French Italian Dutch Norwegian Swedish Portuguese Taiwanese

El Blanco dominante

El alelo que hace que un gato sea totalmente blanco, es dominante. Este alelo inhibe el funcionamiento normal de las células responsables de la coloración del pelo: no se produce ninguna coloración. Un gato completamente blanco, no obstante, será portador de los genes para rojo/negro, agutí/no agutí, dilución/no dilución, etc. Este gen del blanco dominante es por tanto epistático.

Los gatos totalmente blancos suelen tener una mancha de color encima de la cabeza al nacer. Esta desaparece cuando el gato desarrolla el manto adulto. Esta mancha es la que permite que sepamos cual es el color del que es portador el gato.

Los gatos blancos pueden tener los ojos amarillos, azules o dispares (un ojo amarillo y otro azul). Se ignora como se transmite el color de ojos para estos casos.

Los gatos totalmente blancos son muchas veces sordos: esto es debido a una atrofia del órgano de Corti en el oído interno. La sordera es mucho más frecuente en gatos blancos de ojos azules que de ojos amarillos. Pero igualmente hay gatos blancos de ojos azules que no son sordos y gatos blancos de ojos amarillos que sí lo son. La sordera puede afectar también a un solo oído. Suele ser éste el caso de los gatos blancos de ojos dispares, siendo el lado del ojo azul el que tiene el oído atrofiado.

Notación : W = blanco total
           w = no blanco

Siguiente...