Genética Picture

English Chinese Spain French Italian Dutch Norwegian Swedish Portuguese Taiwanese

El gen de mancha blanca

No se sabe muy bien como se transmite este gen de macha blanca de los particolores. La teoría generalmente aceptada, es de que un gen que tiene una dominancia incompleta, llamado S (de spotting - manchado, moteado), induce una cierta cantidad de color blanco. ss sería para el gato sin blanco. Ss sería bicolor (patas blancas, pecho y cara blancos) y SS sería un alto grado de gato blanco, como el arlequín y el van. Esto no es exactamente así, en realidad, hay otros genes que modifican la expresión de éste, en la medida que no hay solamente tres grupos de gatos particolores. Al contrario, se puede encontrar una gradación continua de variaciones.

Los criadores de Birmanos apenas podrían estar satisfechos con la teoría ya mencionada. Los Birmanos tienen parte de las patas de color blanco, el cruce entre dos Birmanos siempre da gatos con parte de las patas de color blanco. Nunca dan gatos sin blanco o tipo arlequín o van.

De ahí que se ha postulado una teoría de la existencia de un alelo recesivo que determina la parte de blanco en las patas. Se le denomina g (guantes). GG sería un gato sin blanco. Gg sería un gato con un medallón blanco o una mancha blanca en el vientre. Y gg sería gatos con color blanco en las patas, un poco de blanco en el vientre y el cuello (estas manchas estarían disimuladas en el pelo claro de los Birmanos).

De vez en cuando, se pueden ver ejemplos de que estas teorías no son suficientes para explicar las manchas blancas de los particolores. Debemos tener en consideración que habrá poligenes implicados en el asunto.

Siguiente...