Genética Picture

English Chinese Spain French Italian Dutch Norwegian Swedish Portuguese Taiwanese

Población efectiva

El hecho de que algunas razas tengan una población mayor que otras y el hecho de que el pool génico está muy limitado en razas con pocos individuos es probablemente obvio para muchos criadores. Pero de igual manera muchos criadores se sienten seguros porque razas con muchos individuos -como Persas o Birmanos- tienen un pool génico suficientemente grande. íNo hay riesgo de problemas de consanguinidad salvo que uno decida deliberadamente realizar cruces consanguíneos! Pero esto no es siempre cierto.

En ocasiones se discute el hecho de que la sobreexplotación para la cría (overbreeding) de unos pocos individuos de gran calidad es dañino para las razas. La forma más extrema de overbreeding que se puede imaginar es el caso de un único macho que se aparea con todas las hembras de la población en una generación. Con este tipo de cría, por supuesto que el pool génico no será grande, incluso aunque la población conste de miles de hembras no emparentadas. Para tener una idea más clara de cuán grande es realmente el pool génico en cada caso, podemos calcular la población efectiva. Si la población consta de 100 individuos, con igual número de machos y hembras, todos ellos apareándose entre sí de forma aleatoria y cada emparejamiento produciendo el mismo número de descendientes, entonces la población efectiva es también 100.

Por otro lado, con el overbreeding extremo de un sólo macho descrito anteriormente, podemos calcular la población efectiva con la siguiente fórmula:


        1       1        1

      ---- = ------ + ------

       Ne    4 x Nm   4 x Nf

 

Donde Ne = población efectiva, Nm = número de machos, Nf = número de hembras.

Hablando de un modo general, la población efectiva no será mayor que 4 veces el número de individuos pertenecientes al sexo menos representado. (A menos que se haya establecido un programa de cría específicamente diseñado para evitar la pérdida de variación génica, pero esto es muy raro en el caso de la cría de gatos). Esto significa que si se utilizan 5 machos, la población efectiva no será superior a 4 x 5= 20, incluso aunque pudiéramos utilizar un millón de hembras diferentes en nuestro programa de cría. En realidad es raro que se dé el caso en el que los cinco machos sean utilizados para el mismo número de camadas y los restantes machos de la población no sean utilizados para la cría en absoluto. Por lo tanto el uso de esta fórmula se hace un poco complicado. Pero no hay por qué preocuparse! Existen otros métodos!

Una población efectiva demasiado pequeña provocará que el grado de consanguinidad aumente con cada generación. Existe una relación entre la consanguinidad y la población efectiva.

Utilizando esta relación podemos calcular la población efectiva de nuestras razas de gatos. Podemos usar nuestros pedigríes para calcular el coeficiente de consanguinidad, COI (del inglés "inbreeding coefficient"). La forma más sencilla de hacerlo es introducir el pedigrí en un buen programa que sea capaz de calcular el COI. También es posible calcularlo a mano. No es en absoluto difícil, pero si los parentescos son complicados y se quiere calcular el COI utilizando muchas generaciones, esto nos puede llevar mucho tiempo, y existe un considerable riesgo de cometer un pequeño error en algún punto del proceso.

Sin embargo, si los parentescos son simples y el número de generaciones a partir de las cuales se quiere hacer el cálculo es razonable, se puede calcular el COI rápidamente directamente a partir del pedigrí.

Siguiente...