Un Exílio siberiano para "Siberianos":
volveran algún día?
Picture

English Bulgarian Czech Dutch French German Italian Portuguese Spain Swedish

[Traducido por Onofre Martínez Ordóñez, Siesta Dream]

Por Alex Kolesnikov, Doctorado en Biología Molecular, Sibaris cattery, Rusia.
(Reproducido con el permiso del autor)

Part I.

La discusión que esta actualmente teniendo lugar en todas partes, incluyendo páginas de esta revista (Revista Rusa Droug) sobre el futuro de la raza Siberiano, esta causando un gran antagonismo entre los miembros de la sociedad de amantes de los famosos gatos indígenas rusos. A parte de los opuestos puntos de vista, lo más desalentador es el hecho de que muchos miembros de esta comunidad de amantes del Siberiano, no tienen una visión clara de como la raza se hubiera desarrollado. ¿Por que es esto tan importante?

No se permiten frenos de emergencia en los aviones. Del mismo modo, la evolución biológica no permite *paradas* para aterrizar y relajarse impunemente. Una parada evolutiva frecuentemente se transforma en una regresión o retroceso abrupto y difícil de remontar. Esto es así para una evolución natural y lo es aun más para la artificial.

La falta de conocimiento de principios básicos de biología mas allá de los genéticos aplicados a colores del manto, puede jugar una mala pasada a los criadores. Es especialmente cierto en el caso de razas jóvenes que requieren un trabajo significativo en cuanto a la estabilización del tipo en la raza. Perdidos en este laberinto, un número de criadores asi como de jueces, inundan los recursos de Internet y demás medios, con sus opiniones respecto a la raza siberiano; opiniones que a menudo faltan de contenido felinologico, estando siempre lleno de emociones y apuntes personales. La energía y terquedad de estas personas, estaría mejor usada en algún otro, mejor encaminado y más pacifico propósito.

Efectivamente es duro pensar que movidos por la pasión de las emociones, ninguna de estas personas se acuerda de los gatos. En este articulo será mejor poner a un lado toda esta acalorada discusión y concentrarse en el primer y más importante asunto que nos concierne, los gatos en sí.


Gato Siberiano *moderno*

Gato Siberiano *moderno*

Durante las ultimas décadas hemos oído bastante frecuentemente referencias al "libro rojo", "libro de especies amenazadas", etcétera. La evolución en la Tierra mas y más, esta siendo reemplazada por la evolución antropogenica. Y probablemente este proceso no tenga vuelta atrás, al menos en un futuro previsible. Un claro ejemplo de evolución antropogenica es la domesticación y difusión de las razas felinas. Una población suficientemente grande de gatos domésticos con un fenotipo común, viviendo en condiciones ambientales similares, puede potencialmente dar lugar a una raza denominada *aborigen* o nativa. Se puede incluso asumir que no es un trabajo tan duro el crear una nueva raza nativa partiendo de este punto. Presumiblemente, tal población contendría gran material genético, preservado durante décadas e incluso siglos, en parte por selección natural y en parte por selección humana. En una comunidad de gatos de este tipo, las diferencias de tipo entre los individuos son lo suficientemente pequeñas como para que seamos capaces de identificar un cierto tipo, el cual es necesario desarrollar, destacando sus características más importantes, intentando remarcar la esencia del E Pluribus Unum (uno de entre muchos), mediante la creación de no la raza destilada "de casa", sino la real "salvaje" animal...

Además, de este modo puede ser mucho más complicado de lo que podría parecer a primera vista. En realidad, las semejanzas en fenotipo (o tipo) que ocurren en poblaciones naturales de gatos, no necesariamente reflejan un gran nivel de identificación entre los fenotipos de dichos gatos. El que prevalezca un cierto y estable fenotipo que se pueda lograr reproducir, no necesariamente implica que tras una selección artificial activa de un pequeño grupo dentro de esta población, esta estabilidad de fenotipo se mantendriá y que de ese modo fácilmente podríamos manejarla hacia los cambios deseados.


Gato Siberiano *moderno*

Gato Siberiano *moderno*

La base de una raza nativa es determinada por la mayoría de felinologos como el producto de una selección espontanea dentro de una población aislada sinantropica con un fenotipo común. Solo en poblaciones que son suficientemente grandes y relativamente aisladas por largos periodos de tiempo (varias décadas, o incluso mejor, siglos) el genotipo esta también estabilizado. Solo tales poblaciones pueden ser convertidas en una raza nativa sin gran dificultad.

El rol de la selección artificial precedida de la raza natural es posible (NFO, MCO) así como considerable (KOR) cuanto más tarde sean considerados como gatos de interés humano o incluso gatos sagrados en sus países de origen. El camino para la estabilización de la población es por tanto insignificante, solo largos periodos de algún tipo de selección estabilizadora pueden llevarnos a alcanzar la homogeneidad en el genotipo.

Aun así, desde el punto de vista de los genetistas, cualquier población de gatos sinantropicos es mucho más diversa, por no decir caótica, que las especies biológicas normales. Pero en cualquier caso, tal población obedece las leyes generales de la biología. El conocimiento de estas reglas o patrones, durante la creación y desarrollo de la raza, pueden evitar el movimiento hacia una dirección equivocada que puede llevar al criador a una ciega equivocación.

La formación del genotipo de la población (es decir, la suma y distribución de todos los genes existentes en esa población) se denomina en términos de genética, *la población genética*. El conocimiento de las bases de esta disciplina serán muy beneficiosas a los participantes de la discusión sobre siberianos y neva masquerade si ellos están realmente interesados en descubrir los origenes del problema.

Empecemos desde el principio. ¿De donde viene el fenotipo del Siberiano, que es un gato Siberiano hoy dia y que queremos ver en el futuro?

Algunos felinologistas asumen que cierto gato arquetipo constituyó en el pasado el ancestro de muchos, sino todos los gatos de pelo semilargo y largo. Estos últimos estuvieron sujetos a una intensa selección artificial. Uno puede darse cuenta de que el pelo de dichos gatos de pelo largo, como los persas, es la más probable consecuencia de una larga selección artificial. Es difícil imaginar que el pelo de Persas pudiera aportar ventaja alguna a los gatos salvajes o semisalvajes durante el proceso de selección natural. Un denso manto semilargo sujeto a las mudas anuales es bastante diferente de lo anterior en términos de ventaja selectiva en condiciones naturales. Obviamente, incluso hace dos siglos la civilización humana era absolutamente distinta de lo que es hoy día y el rol de los factores naturales en la evolución de animales domésticos era mucho mayor. El gato salvaje africano, Felis lybica, es comúnmente aceptado como ancestro del gato domestico. Dadas las diferencias entre gatos del medio este y los clásicos peli cortos descendientes directos de los gatos de Egipto y por tanto de Felis lybica, y en un menor ámbito, de Felis chaus (gato de la jungla), se puede asumir que los gatos de pelo semilargo del Medio Este adquirieron una considerable proporción de material genético de otros gatos. Características como estructura y longitud del pelo, cuerpo compacto y otros elementos del fenotipo, no parece probable que fueran surgiendo solo del Medio Este.


Felis silvestris

Felis silvestris - Gato salvaje Europeo

El gato salvaje de bosque, Felis silvestris, o para ser precisos, su subespecie, es el más probable contribuidor. Zoologistas distinguen entre mas de 20 subespecies de Felis silvestris. La mas conocida es el gato salvaje europeo, que se piensa que no ha tenido ninguna relación con la evolución del gato domestico europeo. Además, el hábitat del gato salvaje no se limita a Europa, sino que incluye el Medio este, Turquía, el Cáucaso y parcialmente incluso mas regiones del este, como por ejemplo Irán. Algunas subespecies de Felis silvestris viven en la india y en el Tíbet también.


Felis lybica

Felis lybica - Gato salvaje africano

El área de hábitat de las especies del medio este se mezcla con las de Felis chaus y Felis lybica también. Es en esta región donde podemos encontrar el mayor foco de antiguos gatos de pelo largo y semilargo (TUA, TUV en Turquía y gatos de pelo largo en Irán). Esta área puede ser considerada como la antigua patria de los gatos de pelo largo y semilargo.


Felis silvestris caucasica

Felis silvestris caucasica

La subespecie de gato salvaje de bosque en el medio este es conocida como Felis silvestris caucásica. Esta consta de un muy denso manto con un desarrollado subpelo en invierno. Y esto no es una sorpresa. Los inviernos duros no son raros en las montañas menores del Cáucaso y tambien en las de Turquía e Irán. Muchos de esos territorios alcanzan alturas de mas de 1500 metros sobre el nivel del mar y en las noches de invierno las temperaturas pueden llegar a -30ºC. La velocidad de los vientos de invierno en esta región es también considerablemente elevada. Por otro lado el verano es muy caliente y seco.


Felis Silvestris Caucasica

Felis Silvestris Caucasica - fotografia tomada por felinólogos en Armenia


Esa es la razón por la que Felis silvestris caucásica tiene un manto semi largo con gran perdida de subpelo durante el periodo cálido. Como podemos ver en la foto, Felis caucásica se caracteriza por un cuerpo cilíndrico marronuzco, cabeza redondeada con el hocico nada afilado, y una transición visible pero no acentuada de la frente, que se inclina a la nariz, las patas masivas, fuertes visiblemente cortas, y la cola relativamente corta. En otras palabras... recuerda absolutamente... sí, a la raza siberiana. ¿Se trata de una coincidencia accidental?

Lo más probable es que no. Una anécdota fruto de la era soviética viene a la mente, sobre el ladronzuelo que birlaba componentes de la fábrica de armas de fuego, fabrica que también producía bicicletas o cualquier otro utensilio civil... de modo que no importaba el que, siempre estaba con la esperanza de montar algo para el uso casero; pero cada vez que lo intentaba, siemple le salian Kalashnikovs... Déjemoslo aqui, porque este anécdota simplemente sirve como ilustración de postulados y de puntos genéticos básicos en el caso bajo discusión.

Cómo surgen los genes que definen el pelo largo en la población de gatos de casa no se sabe con precision. En cualquier caso no es de mayor relevancia, el que los gatos salvajes de pelo semilargo se hayan domesticado independientemente o hayan emigrado de grupos de domesticacion mayores desde Egipto y Asia Menor hacia el este, pues en cualquiera de los casos han adquirido el material genético de los gatos que se fueron encontrando a su paso. Importante es, que como resultado, el gato siberiano tiene un prototipo de fenotipo claramente identificable; Lo mas probables es que provenga de las subespecies del este del gato europeo de bosque situado en la región del Cáucaso y de Asia Menor.


European wildcat

European wildcat

Aunque el pelo del gato europeo de bosque no se puede calificar como completamente "corto", sigue siendo difícil de comparar con el pelo denso y duro del Felis silverstris caucasica. Interesante, la adaptabilidad del gato montés es tan alta que en las regiones montañosas de Europa, los Alpes y los Pirineos, la longitud del pelo del gato salvaje de bosque aumenta comparando con el gato montés europeo "clásico" (véase foto).

Es posible imaginar el modo por el cual el fenotipo de los gatos de pelo semilargo se ha extendido desde la región de Cáucaso- Asia Menor hasta el lejano Este, convirtiéndose en animales sinantrópicos. Al contrario que la Europa Medieval, las tierras de Asia Menor y el Cáucaso, en los siglos 7 a 14 de la era común, estaban en plena expansión. Un gato en los países musulmanes es un animal, que es apreciado pero no adorado. Esa es la razón por la que es seguro el afirmar que los gatos de Persia y del mundo árabe, y más tarde los de Turquía, se han mezclado con los mercaderes hacia el este y noreste. Y probablemente se asemejaban a los actuales gatos de pelo corto que podemos encontrar hoy día en Rusia. Como prueba adicional de esta teoría esta la existencia del gato Bukhariano, ahora casi olvidado en Rusia, que se asemeja a una mezcla de gato Siberiano moderno y Caucasiano de bosque. Emigrando del mencionado modo, junto con la población musulmana y los mercaderes de noreste, el gato arquetipo de pelo semilargo alcanzo las regiones de Asia central y Kazakhstan, y desde allí el Volga y el sur de Siberia. Después de esto, los gatos de pelo semilargo se extienden mas allá hacia Siberia y la Rusia europea. Es muy probable que después de que Rusia se liberara del yugo de Tatar, el flujo de gatos desde Europa hacia Rusia se viera incrementado. Pero esto no ocurriría antes de los siglos 15 o 16...

En conclusión, típicas características del gato Caucásico de bosque, que le permitieron vivir en un clima continental con duros inviernos en los bosques de montaña, jugaron un gran papel clave para llegar al standard de gato Siberiano actual. Esta es la razón por la cual el preservar estas características, unificándolas y acentuándolas en la raza Siberiano, seria el modo más sabio para el desarrollo de la misma.

En la actualidad, el Felis silvestris caucásica es una especia amenazada que podemos encontrar en el libro rojo de la federación rusa. Esta también bajo las leyes de protección estatal en Armenia. Este hecho, que no tiene relación directa con el asunto que nos trata, viene no obstante al caso, para de algún modo podernos hacer notar el problema del comportamiento de la población en el proceso de la evolución natural, así como en el proceso de comienzo y desarrollo de la raza. Cuándo se considera que una especia esta amenazada? Una especie se considera amenazada cuando los individuos de esa población disminuyen hasta unos pocos miles animales. En este punto, el destino de la población cae bajo la influencia de circunstancias que pueden hacer cambian rápidamente el camino de la selección natural. En genéticas de población, tales procesos se denominan "derivación genética" o "efecto embotellamiento".


Gato Siberiano *moderno*

Gato Siberiano *moderno*

Estos procesos pueden inducir a la sustitución del genotipo característico de la población por otro totalmente diferente que estaba presente en la población inicial, pero en una proporción mucho menor. En la selección artificial dentro de una población pequeña con genotipo desconocido, es muy difícil predecir los resultados de esa selección y por tanto, es difícil alcanzar los cambios estables del fenotipo que serian deseados. En otras palabras, cuanto mayor es el grado de diversidad genética en nuestra pequeña población de la que vamos a hacer la selección, menores serán las oportunidades de lograr alcanzar con éxito el fenotipo deseado.

Esto quiere decir que durante la selección hacia por ejemplo llegar a alcanzar un color de manto determinado, algún otro cambio indeseado del fenotipo, ocurrirá paralelamente. Y estos cambios indeseados pueden ser cambios en la longitud de las patas, forma de la cabeza, predisposición a enfermedades hereditarias u otras. Así mismo la frecuencia de estos cambios indeseados crecerá a medida que el tamaño de la población decrece, y con cada nueva generación separado de la base genética original.

Después de todo, veamos cuantos Siberianos de buena calidad están participando actualmente en la selección en Rusia y en los países de la ex. URSS? Cálculos aproximados hechos con la ayuda de Internet, muestran que el numero de estos animales no excede de mil quinientos a dos mil. Además, teniendo en cuenta que parte de ellos no tiene siquiera oportunidad alguna de mezclarse con los otros, y que muchas subpoblaciones de Siberianos están altamente relacionadas, la situación es mucho más seria. Aunque los Siberianos no están bajo peligro directo de extinción, la calidad de mezcla en la población, desde el punto de vista de preservación en los mencionados términos genéticos y con el propósito de mejora de la raza, esta a un nivel que es característico de la más peligrosa situación que nos podamos encontrar en el libro rojo. Algo sobre lo que pensar, verdad?

Fin de la primera parte.

Hemos desarrollado el pasado y presente de la raza Siberiano y discutido los problemas generales que se pueden encontrar en el desarrollo de las razas nativas partiendo de las poblaciones "salvajes".

En la segunda parte volveremos nuestra atención directamente a la situacion con los gatos Neva Masquerade, su relacion con la raza Siberiano, su origen, etc. utilizando los puntos discutidos en la primera parte.

© 2003 A. Kolesnikov, Moscú, Rusia (Esto no es mas que la versión en español a partir de la version inglesa, que a su vez viene de una version original en ruso, del articulo publicado en la revista rusa Droug en Enero de 2003. Por tanto no podemos garantizar una tradución totalmente exacta, si bien nuestra intención es unicamente la distribución de esta información en lengua española. Por ello en general recomendamos la versión inglesa que al menos si ha sido editada por el autor original. El articulo original utiliza ilustraciones diferentes en parte).