Tener una camada
Posiblemente divertido, nunca sencillo
Picture

English Chinese German Danish Spanish French Italian Dutch Norwegian Polish Portuguese Russian Swedish Taiwanese

[Traducido por Jose Luis Grasset, Criadero Purrumao.]

El servicio de monta

El servicio de monta tiene dos modalidades:

  1. Si ud. tiene un semental, puede proporcionar ese servicio a otros criadores, o
  2. Si ud. no tiene semental propio, puede solicitar este servicio de otros criadores.

Obtener el servicio de monta no es fácil. Muchos criadores no quieren que su macho engendre muchos gatitos y son muy selectivos a la hora de proporcionar este servicio. Además, los propietarios de sementales suelen exigir a los dueños de las hembras que les hagan una serie de pruebas de salud. No todo dueño de una hembra está dispuesto a cooperar en este aspecto. A veces los propietarios de sementales también necesitan el servicio de otros sementales, así que llegan a un acuerdo con otros propietarios de machos para intercambiar servicios. Esto no es posible si uno no posee un semental. Los dueños de sementales pueden tener muchas solicitudes de diferentes hembras, por lo que llegan a ser muy selectivos. Para quien ve esto desde fuera del mundo de la cría, puede llegar a parecer que se forma una camarilla cerrada a los demás, y así lega a ocurrir en ocasiones. Esto se debe a que es necesaria mucha confianza entre ambas partes: el dueño de la hembra querrá dejarla en un entorno donde sea cuidada, del que no vuelva con infecciones o enfermedades; el dueño del semental tampoco querrá que su gato coja una infección extraña, y querrá que los gatitos sean cuidados responsablemente.

Si ud. encuentra un semental cuyo propietario está de acuerdo de inmediato en prestarle sus servicios, no se alegre inmediatamente. Puede parecerle extraño, pues acaba ud. de encontrar quien finalmente le ayudará a conseguir su primera camada. El problema es que, igual que a ud. le ha dicho que sí inmediatamente, hará lo mismo con cualquier otro que se lo proponga. Pregúntese entonces ud. qué interés podrán tener esos gatitos desde el punto de vista genético (por la falta de variedad de sus genes). ¿Serán gatos producto de un cruce variado de líneas con los que continuar trabajando hacia su objetivo como criador, o más gatos corrientes como los que se encuentran en cualquier hogar? Peor aún, si el dueño del semental no espera que haga ud. prueba alguna de enfermedades o defectos de su gata, ¿habrá hecho él esas mismas pruebas a su semental? ¿Está ud. seguro de querer gatitos de ese machol? Los gatos de cría deben tener hechas sus pruebas como mínimo para los virus leucemia felina (FeLV) y de inmunodeficiencia felina (FIV), y por supuesto, estar al día con sus vacunas.

Comprar un macho propio tampoco es fácil. Muchos criadores rechazan vender machos reproductores a otros criadores. Hay varias razones para ello:

  • Un semental puede tener una enorme influencia sobre la población felina (un macho produce a lo largo del año mucha más progenie que una hembra). Un criador debe esperar y ver que el nuevo dueño de su macho reproductor lo utiliza responsablemente (sin excederse en el número de montas).
  • Aparte de lo anterior, tener un macho reproductor en casa no es nada fácil, y no todo el mundo cumple las reglas de las asociaciones con respecto al alojamiento. Algunos sementales se mantienen en lugares totalmente inapropiados: el sótano, la buhardilla, en pequeñas jaulas en el patio trasero... Esto es algo que muchos criadores no desean para el gatito que venden como futuro reproductor.

Si consigue ud. que un criador le venda un macho reproductor, tómese el tiempo necesario para reflexionar sobre lo que está a punto de hacer, y tenga en cuenta las siguientes preguntas:

  • ¿Es este macho una buena combinación para sus hembras?
  • ¿Qué restricciones implica la compra de ese gatito concreto? Prácticamente ningún criador le venderá un futuro semental sin restricciones. He aquí ejemplos de restricciones corrientes:
    a) Un número máximo de servicios de monta, o no poder proporcionar servicio de monta en absoluto.
    b) Un número máximo de años durante los cuales el macho permanecerá sin castrar. Pasados estos años, el macho deberá ser castrado y normalmente pasaría a ser un animal de compañía.
    c) No se pueden vender gatitos a otros criadores o sólo se venderán gatitas y no machos.
    Son posibles todo tipo de restricciones, pero se ha de ser crítico con cuales está uno dispuesto a aceptar y cuales no.
  • ¿Tiene sentido tener un semental en propiedad si no puede utilizarlo con otras hembras y ud. sólo posee 1 ó 2 hembras
  • Incluso si el semental es muy hermoso y un buen "outcross" (cruce entre distintas líneas) para sus hembras y las de los criadores cercanos, ¿qué influencia acabará teniendo en el banco de genes con sólo sus 2 hembras para criar?
  • La mayoría de los criadores no quieren repetir sistemáticamente los mismos emparejamientos (esto es más como una multiplicación pura por oposición a combinaciones escogidas cuidadosamente), así que la carrera de su semental podría haber terminado después de dos cruces. ¿No sería mejor procurarse el servicio de dos sementales en lugar de comprar uno propio? En este último caso, es mucho más barato conseguir el servicio de 2 sementales que comprar uno propio (el precio de comprar un gatito incluye el precio del gato, el transporte y posibles impuestos si viene del extranjero, el mantenimiento del gato durante un año, todas las pruebas de salud...). Todo esto sin tener en cuenta que algunos sementales no son felices con tan pocas montas

Siguiente...