Tener una camada
Posiblemente divertido, nunca sencillo
Picture

English Chinese German Danish Spanish French Italian Dutch Norwegian Polish Portuguese Russian Swedish Taiwanese

[Traducido por Jose Luis Grasset, Criadero Purrumao.]

Criar Animales

Los animales que ud. seleccione para criar constituyen la base de su programa de cría. Por lo tanto, querrá tener buenos ejemplares de cría. ¿Pero dónde encontrarlos? ¿Y qué exactamente son buenos ejemplares de cría?

La búsqueda de un buen ejemplar de cría comienza con la búsqueda de un buen criador. Pero esto plantea las mismas dudas de antes: ¿dónde encontrar un buen criador y qué distingue al buen criador?

No hay respuestas concretas para estas preguntas. Quien parece buen criador a ojos de alguien, puede parecer malo a ojos de otro. Lo que ud. debe buscar en un buen criador es una buena impresión general. Tómese tiempo para conocer al criador. Visítelo un par de veces (tendrá ocasión de ver los gatitos también, cosa siempre divertida) y hable largo y tendido. Averigüe qué opina de las distintas pruebas de salud, sobre la cría y todas sus implicaciones, en qué condiciones tiene los gatos, qué le parece que ud. quiera criar con sus gatitos (tenga en cuenta que no todos los criadores permiten que sus gatitos se utilicen para criar; esto se debería discutir antes de comprar el gatito). Si la impresión que tanto ud. como el criador obtienen del otro es buena, ya es un buen comienzo. No hace falta que acaben uds. siendo uña y carne, pero si comparten planteamientos, entonces las cosas van encajando. Pida ver el contrato de venta del gatito para poder estudiarlo en su casa. En visitas posteriores podrá solicitar que le aclaren cualquier duda que el contrato suscite.

También puede pedir a otros criadores su opinión sobre el criador que acaba de conocer. Pregunte a varios criadores; uno puede tener diferencias con el criador de su nuevo gatito y por ello dar malas referencias. Pida referencias al menos a 3 ó 4 criadores. Si todos le cuentan lo mismo tendrá todas las probabilidades de ser cierto. Por cierto, ¡un buen criador también le pedirá a ud. referencias! No se sienta ofendido si descubre que el criador también ha estado indagando acerca de ud.; el criador simplemente querrá cerciorarse de que ud. ha dicho la verdad. También será ud. interrogado durante sus visitas al criador. ¿Cómo entiende ud. la cría? ¿Qué sabe de cría en general, de enfermedades genéticas, de enfermedades comunes, de criar gatitos, etc.? Algunos criadores le hacen a uno sentirse como si le interrogara la mismísima Inquisición, pero del mismo modo que ud. quiere asegurarse que va a comprar su gatito a un criador sincero y serio, un criador se estas características querrá saber que vende su gatito a alguien responsable y comprometido con el desarrollo de la raza.

La Elección Final

Ya tiene ud. un buen criador y ha decidido comprarle un gatito. Surge entonces otra cuestión: ¿qué gatito quiere? Estudie los gatos del criador. Decida de qué gato (o pareja de gatos) quiere que descienda su gatito. Esto no significa que ese sea el gatito que consiga ud. al final, pues el criador también tiene sus objetivos propios y juntos ud. y él deberán decidir cómo armonizar los planes de ambos. Si esto no fuera posible quizá no sea tan malo como parece: puede que el criador tenga planes mejores que los suyos. Otra posibilidad es que al criador le gusten los planes que ud. le exponga. En cualquier caso, esto demostrará que ud. ha pensado de antemano sobre sus objetivos.

La elección de su animal de cría puede basarse en distintos criterios. Cambia para cada persona, pero también depende de la raza que ud. haya decidido criar. Si ud. elige los Maine Coon o Bosque de Noruega es posible que, además de otras consideraciones, desee un gatito de un color específico. Pero si ud. quiere criar Azul Ruso, entonces el color dejará de ser un factor a tener en cuenta.

Un factor que se aplica a todo el mundo es qué razas tienen los criadores más cercanos. Tendrá que cooperar asiduamente con otros criadores para ir avanzando hacia su objetivo. Deberá comprar gatos a otros criadores o cruzar su gata con los sementales de otros. Si compra un gatito emparentado con los gatos de los criadores cercanos no le resultará fácil encontrar una pareja adecuada para dicho gatito.

Finalmente: no tome decisiones apresuradas. Si todo sale bien, su nuevo gatito será la base de su programa de cría. Por eso ha buscado ud. el mejor gatito posible. ¿Acaso no es esta una buena razón para esperar dicho gatito 6 ó 12 meses si fuera necesario? Podrá utilizar ese tiempo extra para estudiar más a fondo la raza y los diferentes aspectos de la cría!


Siguiente...