Tener una camada
Posiblemente divertido, nunca sencillo
Picture

English Chinese German Danish Spanish French Italian Dutch Norwegian Polish Portuguese Russian Swedish Taiwanese

[Traducido por Jose Luis Grasset, Criadero Purrumao.]

Organización

Organizar la información sobre su criadero puede resultar aburrido, pero es una actividad increíblemente útil cuando se cría gatos. Como propietario de mascotas es suficiente con anotar las cosas más destacadas en su diario. Si por ejemplo tuviera ud. que acudir al veterinario porque su gato cojea, será conveniente anotar el motivo por el que el animal cojea. Con el tiempo le será difícil recordar estos detalles con precisión.

En el caso de un criadero profesional la cosa resulta algo más complicada, sobre todo cuando hay otros animales en la casa. Preguntas como "¿cuándo fue la última vez que tal hembra estuvo en celo?", "¿cuándo nació la camada Y?" o "¿cuál de los cuatro gatitos brown tabby ha bajado de peso? ¿es el mismo que tenía falta de apetito la semana pasada?" pueden ser difíciles de contestar si uno sólo puede recurrir a la memoria. A veces la simple memoria basta, pero con buena organización la información será mucho más fiable. Además, este tipo de organización es muy útil en el caso de que ud. caiga enfermo y sus amigos o familiares deban hacerse cargo de sus animales temporalmente: con un simple vistazo sabrán lo que ocurre en el criadero.

Las tablas expuestas a continuación son ejemplos. Puede ud. adaptarlas a sus propios deseos o necesidades.

Ficha de Nacimiento

En la siguiente ficha dejé espacio para rellenar con los nombres de los padres, las fechas de apareamiento, y cualquier otra información sobre los gatitos como la hora de nacimiento, cómo se les ha marcado (cuando se parecen mucho unos a otros puede ser útil hacerles una marca con esmalte de uñas sobre sus garras o con un rotulador que no sea tóxico sobre el manto), etc. Si desea añadir otra información más importante puede añadir o sustituir campos.

Nombre del Macho:
Nombre de la Hembra:
Primera y última monta Fecha de nacimiento Número de días desde la última monta (=gestación) Día de entrega de los gatitos a sus nuevos dueños
       
Gatito Número Sexo Nombre Peso Hora de nacimiento Color y patrón Marcas diferenciadoras
1.            
2.            
3.            
4.            
5.            
6.            
7.            
8.            
9.            

Ficha de Pesos

Es mejor elegir una hora fija a la que pesar los gatitos todos los días, en lugar de hacerlo un día por la mañana y al siguiente por la tarde, pues la segunda opción le daría una idea equivocada de la evolución real de su peso.

Si uno o más de los gatitos no ganan peso en un día no sería como para preocuparse de inmediato. Sólo en caso de que su peso no aumente durante varios días seguidos, o en caso de que pierdan peso, debería ud. alarmarse.

  Gatitos:
Fecha 1 2 3 4 5 6 7 8 9
                   
                   
                   
                   
                   
                   
                   
                   
                   
                   
                   


Siguiente...